News Health/Medical Semana de la Vacunación: Clave para Prevenir Enfermedades
0
Reacción adversa a medicamento

Published :

Semana de la Vacunación: Clave para Prevenir Enfermedades

En el marco de la Semana de Vacunación en las Américas, la OPS y expertos advirtieron sobre la baja en los niveles de aplicación de vacunas y por qué es imprescindible informar para generar confianza y elevar el acceso a la prevención.

La Situación Actual

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado que en la última década, especialmente desde la pandemia por COVID-19, las tasas de vacunación han disminuido en el continente americano. Factores como la reducción de las coberturas, problemas de financiamiento y la desconfianza en algunos sectores de la población debido a campañas de desinformación han contribuido a esta situación.

El Llamado Urgente

En respuesta a esta preocupante tendencia, los organismos multilaterales instan a los países a incrementar significativamente las campañas de vacunación de rutina. La región de las Américas, que fue la primera en erradicar la poliomielitis en 1994, enfrenta ahora el mayor riesgo de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación en los últimos treinta años.

Obstáculos a Superar

El descenso en la cobertura vacunal se debe a la falta de financiación sólida y a la creciente reticencia hacia la vacunación, alimentada por la desinformación. La pandemia de COVID-19 también ha interrumpido las rutinas de vacunación y ha facilitado el resurgimiento de enfermedades previamente controladas.

El Rol de las Vacunas

Las vacunas estimulan el sistema inmunológico y son fundamentales para prevenir enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria. Es crucial que niños, embarazadas y adultos reciban las vacunas necesarias para mantener una alta cobertura de inmunización.

En resumen, la Semana de la Vacunación es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la inmunización y garantizar que todos tengan acceso a la prevención.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *