News Health/Medical Las Huellas del Tratamiento Oncológico en el Corazón
0
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Published :

Las Huellas del Tratamiento Oncológico en el Corazón

Investigadores españoles han desentrañado los mecanismos por los que uno de los fármacos oncológicos más utilizados afecta al corazón. Las antraciclinas, ampliamente empleadas en la quimioterapia, pueden dañar el corazón, pero ahora se han identificado posibles dianas terapéuticas para prevenir este efecto adverso.

El Dilema de las Antraciclinas

Las antraciclinas, utilizadas durante más de 40 años, han sido un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer, salvando millones de vidas. Sin embargo, su toxicidad directa para el corazón es un riesgo conocido: aproximadamente uno de cada tres pacientes desarrolla cardiotoxicidad, aunque en la mayoría de los casos es transitoria y no tiene consecuencias graves. No obstante, en un 5% de los casos, esta toxicidad resulta en un daño irreversible al corazón, afectando la calidad de vida de los supervivientes.

Los Mecanismos Revelados

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han arrojado luz sobre cómo las antraciclinas causan daño cardiaco. Estos fármacos se unen al ADN nuclear de las células tumorales, impidiendo su proliferación y llevándolas a la muerte. Sin embargo, también se unen al núcleo de los cardiomiocitos, provocando daños significativos en la información celular. Además, afectan directamente a las mitocondrias, las estructuras responsables de la producción de energía en las células.

Posibles Dianas Terapéuticas

El equipo liderado por el director científico del CNIC, Borja Ibáñez, ha identificado hasta cuatro posibles dianas terapéuticas para prevenir el daño cardiaco causado por las antraciclinas. Estos hallazgos podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y garantizar que la lucha contra el cáncer no deje secuelas en el corazón.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *