News Entertainment Shōgun: La Época de Guerra Total en el Japón de los Samuráis
0
Japón

Published :

Shōgun: La Época de Guerra Total en el Japón de los Samuráis

Por Redacción BBC News Mundo | 23 de marzo de 2024

La inestabilidad y la violencia definieron el período comprendido entre mediados del siglo XV e inicios del XVII en Japón. La serie Shōgun, protagonizada por Cosmo Jarvis y Hiroyuki Sanada, aborda en todo su terrorífico esplendor los años finales de este capítulo del siempre fascinante pasado feudal nipón.

Inspirada en la novela de James Clavell de 1975, que fue todo un éxito con más de 15 millones de copias vendidas, la nueva producción de Hulu/FX/Disney se basa en la vida del navegante William Adams, el primer inglés en llegar a Japón.

El Contexto

John Blackthorne, el nombre del protagonista en la serie interpretado por Cosmo Jarvis, debe adaptarse a una realidad brutal en este país extranjero, donde un débil gobierno amenaza con dividirse en facciones en guerra tras el fallecimiento del regente imperial retirado o Taikō. La acción transcurre en torno al año 1600, una época de gran agitación en Japón tras dos siglos de guerras civiles.

Desafíos y Alianzas

También enfrentado a los misioneros católicos, Blackthorne, de religión protestante, confía su supervivencia a una alianza con Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), a quien varios enemigos políticos intentan borrar del mapa. El primer episodio ya muestra en toda su crudeza la violencia que probablemente será la tónica de la serie. Tras sobrevivir al hambre, el escorbuto y el suicidio del capitán a bordo de un devastado barco mercante holandés, el piloto mayor John Blackthorne y lo que queda de su tripulación naufragan frente a la costa de Anjiro, donde captores armados con espadas los arrojan a un pozo mientras esperan su fatal destino. El protagonista evita ser ejecutado, pero un miembro de su séquito corre peor suerte: lo atan y lo colocan en un caldero para hervirlo lentamente hasta la muerte.

Un Retrato del Japón Feudal

Shōgun ya cosechó un gran éxito como miniserie en 1980: narrada por Orson Welles y protagonizada por Richard Chamberlain, John Rhys-Davies y el icono japonés Toshirô Mifune, esta producción ganó tres premios Primetime Emmy y tres Globos de Oro. La nueva serie de Rachel Kondo y Justin Marks en 2024 no destaca por los grandes nombres; en su lugar, da protagonismo a un contexto histórico aún más vívido, ofreciendo un rico y detallado retrato del Japón feudal.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *