News Health/Medical Envejecimiento: Causas y Esperanzas de la Ciencia
0
Biología

Published :

Envejecimiento: Causas y Esperanzas de la Ciencia

Según algunos cálculos, los consumidores gastan 62.000 millones de dólares al año en tratamientos “antienvejecimiento”. Sin embargo, aunque las cremas, los tintes para el cabello y el bótox pueden dar la impresión de juventud, ninguno de ellos puede hacer retroceder el tiempo.

Los científicos se dedican a comprender las causas biológicas del envejecimiento con la esperanza de ofrecer algún día herramientas para desacelerar o detener sus signos visibles y, lo que es más importante, las enfermedades relacionadas con este proceso.

Los Signos Distintivos del Envejecimiento

Estos mecanismos subyacentes suelen denominarse “los signos distintivos del envejecimiento”. Se dividen en dos grandes categorías:

  1. Desgaste General a Nivel Celular: Nuestras células y genes se dañan y se comportan mal a medida que envejecemos. Problemas con el ADN, acumulación de cambios y errores en la replicación contribuyen a este desgaste.
  2. Disminución de la Capacidad de Eliminación: El organismo pierde eficiencia en la eliminación de células y proteínas viejas o disfuncionales.

La profesora investigadora dame Linda Partridge, del University College de Londres, ha ayudado a desarrollar el esquema de las señas de identidad o hallmarks del envejecimiento. La investigación, aunque principalmente en animales, se está ampliando gradualmente a los seres humanos.

Contextualizando los Consejos

Entender cómo funciona el envejecimiento nos ayuda a interpretar los consejos y la información sobre los últimos “avances”. El bioquímico y nobel Venki Ramakrishnan, autor del libro "Why We Die: The New Science of Aging and the Quest for Immortality", explora los rasgos distintivos del envejecimiento.

El Desgaste y los Problemas de Eliminación

El desgaste celular y los errores en la replicación del ADN contribuyen al envejecimiento. Comprender estos procesos nos acerca a la posibilidad de vivir más tiempo y de manera más saludable a medida que envejecemos.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *