News Health/Medical Alerta en Japón por Infección de Estreptococo
0
Síndrome del choque tóxico

Published :

Alerta en Japón por Infección de Estreptococo

Las autoridades sanitarias de Japón están en alerta debido a un aumento récord en los casos de una infección bacteriana aguda conocida como síndrome de choque tóxico estreptocócico. Esta preocupante situación ha captado la atención de los expertos y la población en general.

El Alza de Casos

En el año 2023, el número de pacientes diagnosticados con este tipo de contagios, aunque poco frecuente, alcanzó una cifra récord de 941 casos en el país asiático. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) recogió estas cifras, y desde entonces, el número de casos ha seguido en aumento durante este año. Hasta el 25 de febrero, ya se han registrado 378 casos, lo que representa un 40% del total de los pacientes detectados en 2023.

La Enfermedad Carnívora

El síndrome de choque tóxico estreptocócico, causado principalmente por la bacteria denominada estreptococo del grupo A, se identificó por primera vez en Japón hace más de tres décadas. Antes de la pandemia, se notificaban una media de entre 100 y 200 casos anuales en una población de unos 125 millones de habitantes. Sin embargo, la prevalencia fue aumentando en los años previos a la covid, llegando a un récord de 894 pacientes diagnosticados en 2019.

Síntomas y Gravedad

El síndrome de choque tóxico estreptocócico es conocido como la “enfermedad carnívora” debido a que, en los casos graves, puede causar necrosis de los tejidos que recubren los músculos. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común entre mayores de 30 años. La tasa de mortalidad para quienes desarrollan esta infección es del 30%. La mayoría de los infectados no presentan síntomas o solo experimentan dolor de garganta e infecciones cutáneas. Sin embargo, cuando la bacteria llega al torrente sanguíneo, los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

Diseminación en Japón

La infección se ha detectado en 45 de las 47 prefecturas del país asiático. En enero, el Ministerio de Sanidad instó a los gobiernos locales a tomar muestras de los pacientes diagnosticados para determinar las cepas. Cualquier infección por estreptococos del grupo A puede evolucionar hacia el síndrome de choque tóxico, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *