News Health/Medical Alerta de Salud: Fiebres y Erupciones en Niños
0
Pediatría

Published :

Alerta de Salud: Fiebres y Erupciones en Niños

Por Altagracia Ortiz | 21 de marzo de 2024

Los pediatras de la Sociedad Dominicana de Pediatría han emitido una importante advertencia sobre fiebres y erupciones en niños. Es fundamental estar alerta ante cualquier sospecha o síntoma de estas afecciones, así como la parálisis flácida aguda.

¿Qué debemos saber?

Las erupciones en la piel, conocidas como exantemas, pueden tener diversas causas. En el caso de los niños, la mayoría de ellas están relacionadas con infecciones virales. Estas erupciones a menudo se acompañan de fiebre, lo que genera preocupación en los padres.

El dengue, por ejemplo, presenta síntomas similares al sarampión, como erupciones cutáneas y fiebre. Por lo tanto, es crucial profundizar en estos casos y reducir el riesgo de otros virus circulantes.

Eliminación del Sarampión

En la región de las Américas, la enfermedad del sarampión está en camino hacia la eliminación, aunque aún queda un largo camino por recorrer. De los 194 países reportados por la Organización Mundial de la Salud, 78 han verificado que están libres de sarampión.

La Sociedad Dominicana de Pediatría ha organizado un encuentro para promover medidas de mitigación de riesgos contra el sarampión, la polio y la rubéola. La República Dominicana, debido a su alta rotación de turistas y migración de personas, es uno de los territorios de alto riesgo.

Recomendaciones

Las expertas enfatizan la importancia de:

  • Fortalecer la inmunidad de la población mediante la ampliación de coberturas vacunales.
  • Trabajar en el acondicionamiento del saneamiento ambiental.
  • Robustecer la calidad de la vigilancia epidemiológica para mantener al país libre de estas enfermedades.

La doctora Virgen Gómez, pediatra infectóloga y presidenta de la Comisión Nacional de Certificación para la Eliminación del Sarampión, destaca la importancia de formar a los especialistas y ampliar la cobertura de vacunas.

Actualmente, se han reportado brotes de sarampión en varios países de las Américas, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Perú y Estados Unidos. Es fundamental mantenernos alerta y tomar medidas preventivas para proteger a nuestros niños.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *