News Top Stories El Poder Judicial Propone Ley para Inhabilitar a Jueces que Liberen Criminales
0
Poder judicial

Published :

El Poder Judicial Propone Ley para Inhabilitar a Jueces que Liberen Criminales

Uno de los motivos por los que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia del Perú es debido a la liberación de criminales por parte de jueces y fiscales. Según una encuesta de Datum, el 34% de los peruanos responsabiliza a los jueces, mientras que el 32% culpa a los fiscales por estos hechos.

Una Medida Drástica: Inhabilitación Permanente

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se muestra en contra de los funcionarios que toman decisiones de liberación irregular de delincuentes. Por ello, insta al Congreso a aprobar una ley que permita la inhabilitación permanente tanto de jueces como fiscales que favorezcan a criminales mediante esta práctica.

Arévalo Vela enfatiza: "Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de criminales). Tiene que haber una figura penal que inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a los delincuentes que solo hacen daño a este país".

Desconfianza en el Poder Judicial

La encuesta de Datum también revela un alto nivel de desconfianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial. El 85% de los peruanos considera a este poder del Estado como "corrupto" y cree que sus integrantes "reciben coimas".

Además, se percibe que la Corte Suprema beneficia a los delincuentes (10%) y que existe demora en la emisión de sentencias (8%). Otros aspectos mencionados incluyen parcialidad o injusticia (4%) e ineficiencia (2%).

Caso en Trujillo: Liberación Irregular de Criminales

Recientemente, un fiscal en Trujillo liberó a tres criminales detenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) mientras portaban explosivos. Carlos Ávalos Fernández, Yoján Huylla Gerónimo y Andy Echevarría Blas fueron liberados por la fiscal adjunta provincial de El Porvenir, Fiorella Gutiérrez Rodríguez, en un caso que ha generado controversia.

  • Reactions

    0
    0
    0
    0
    0
    0

    Your email address will not be published. Required fields are marked *